“la huelga general”

Excepto los liberados,mucha gente nos preguntamos porqué los sindicatos han convocado una huelga para dentro de tres meses y medio, cuando la deberían haber realizado hace un año. La respuesta es sencilla, son un resumen de sabiduría  popular, por eso siguen al pie de la letra el refrán “Nunca muerdas la mano que te da de comer”.

Sin embargo, mi amigo Fernando, que es psiquiatra, dice que están enfermos, que tienen un trastorno de conducta y para curarse deben ir a sesiones de terapia, donde les enseñen a vivir solos,sin la protección del Estado;  hasta que no alcancen independencia financiera, serán menores de edad y no podrán tener ideas propias.

Mi vecina Marisa, que es abogado, lo ve de otro modo, y piensa que en este país hemos confundido a los sindicatos con un servicio público esencial, como si fueran sanidad , educación o policía. Deben enterarse de que son un servicio no esencial y que algunos no queremos que nos representen, por ejemplo, ella misma que trabaja como autónoma,especializada en derecho laboral.

Mi asesor,Carlos, opina que cuando estuvo en Alemania, constató que los sindicatos viven de sus afiliados y que no acababan de creerse que aquí no fuese así, porque no entendían como se sirve a dos amos a la vez. Por eso dice que  España debería aprovecharse de la crisis para sentar las bases de la autofinanciación. Si con lo que aportan los afiliados no les llega, deben buscar otro modelo, una lotería, un concierto, una fiesta o lo que sea, pero es injusto que con los impuestos de los contribuyentes se mantengan.

Mi reflexión es pedir ayuda, me gustaría que alguien me explicara la manera de compaginar mi trabajo de autónoma con los sindicatos y cómo me van a defender  cuando llegue el mes que no pueda cobrar. También me gustaría, que en la campaña de hacienda, añadieran un nuevo eslogan”los sindicatos no somos todos”.

Anuncios

9 comentarios to ““la huelga general””

  1. sagitaire17 Says:

    Hola Luna,
    Los sindicatos en España han pasado a ser unos funcionarios trabajando para el estado,su tarea consistiendo en hacernos creer que hay alguién para protegernos.
    Un saludo.

  2. Javier Says:

    Ni es el momento para la huelga general y, además, los que convocan han perdido la credibilidad.
    Sólo han comenzado las movilizaciones cuando se ha tocado el bolsillo de los funcionarios, casualmente los que pagan cuotas sindicales y sólo ha servido para ver nadie les secunda (bueno los liberados)

    Un saludo

    • Luna Says:

      Adems si hablas con funcionarios, todos te dicen lo mismo, harn la huelga a su manera.Ayer ya se public la de bolgrafos cados de la Guardia Cvil

  3. Juan Francisco Says:

    Bueno, bueno, he trabajado en grandes empresas y desde hace años trabajo en una de ellas, con mas de cinco mil personas en nomina. Donde habria que buscar las causas de la dependencia de los sindicatos de presupuestos del estado y de liberados de empresas es, en la indiosicrasia de este pais. En otros paises de Europa, como se dice en el articulo, es verdad que los trabajadores pagan una cuota de un porcentaje del sueldo, ¿como podria aplicarse en la España?, ¿estariamos dispuestos a pagar el 7% del sueldo al sindicato?, además está el tema de la comodidad, hay una mayoria de gente comóda, ¿o no?, que espera que los demás les resuelvan los problemas y de gratis. Y creo que los sindicatos se acomodan a las circustancias., pero sin ellos estamos perdidos.

    • Luna Says:

      Quizás funcionen en las grandes empresas, pero aún así, el planteamiento es, a mi modo de ver, erróneo porque valdría más que el gobierno diese una aportación por empleado y que no pagase directamente; así se evitarían las variaciones entre un gobierno y otro. De paso, igual se molestaban un poco más por los autónomos.
      También podría ser como para la Iglesia que fuesen los ciudadanos quienes les asignaran las aportaciones por medio de una cruz.
      Gracias, por tomarte la molestia de leer el blog.

  4. Juan Francisco Says:

    Solo por aclarar cosicas, (nos gusten o no, y no he dicho que me gusten).
    1º Los sindicatos son una institución consagrada en la Constitución Española de 1978.
    2º Son los interlocutores ante las empresas (las empresas quieren a estos y no a representantes asamblearios para negociar, por eso tienen determinados privilegios en la empresa, horas sindicales, despachos, viajes, etc., porque ademas les sirven de vehiculo para organizar la empresa y evitar situaciones conflictivas en las que ellos hacen de “bomberos”, para apagar fuegos, aunque luego las mismas empresas los critiquen).
    3º La afiliación sindical es libre, solo está regulada por lo que dicen los estatutos de cada organización.
    4º Los sindicatos se deben a los afiliados y responden ante ellos y hay una complicada maquinaria de elección de dirigentes, toma de decisiones etc., reguladas por reglamentos con caracter legal, (el incumplimiento puede tener consecuencias juduciales).
    5º Las pequeñas empresas y autonomos tambien tienen sus representantes sindicales y de muy variada indole, (lo que pasa es que tenemos “muy mala memoria” , porque sino recordariamos lo que hace tan solo un par de años nos hicieron vivir con la huelga del transporte y aquellas situaciones de sicosis colectiva de desasbatecimiento, o las marchas de agricultores con colapsos de autovias, carreteras y ciudades).
    6º No funcionan mejor en las grandes empresas porque sí, es porque en ellas hay menos miedo que en las pequeñas, en las que la representación sindical tiene la “Espada de Damocles” del despido si se ponen muy reindivicativa.
    7º Si alguien se molesta en mirar los objetivos de lucha de cualquier sindicato verá que en primer lugar de todos figura “el empleo”, (lo que tiene una logica aplastante, puesto que necesitan de trabajadores para poder subsistir com organización).
    8º Lo ideal seria que no dependieran de ningun presupuesto del estado, pero eso tiene un coste, pongo como ejemplo el sindicato de los pilotos de aviación, el SEPLA, los dirigentes no pueden estar en el cargo mas de dos años, y no cabe duda que funciona bien: son capaces de paralizar el trafico aereo, o otro que hace tiempo no se les oye el SEMAF, el de los maquinistas de Renfe, indudablemente los sindicatos mayoritarios en España CCOO y UGT, mas otros con algo de menos implantación a nivel estatal funcionan peor, entre otras cosas porque la acción sindical requiere de muchos medios, muchas personas y mucho dinero y todo el mundo sabe que los liberados salen de las pocas grandes empresas españolas.
    9º Si los sindicatos no hacen frente a las medidas que perjudiquen a los trabajadores, (y las medidas aprobadas en la Reforma Laboral, perjudican y mucho entre otras cosas tu vecina Marisa no podria ir a defender a una gran parte de trabajadores en ningun Juzgado, al desaparecer la tutela judicial).
    Tu vecino Fernando, seguro que no depende de ningun Convenio Colectivo para mantener su estatus de vida, por eso de sus palabras,( y me reservo la opinion que me merecen en general siquiatras, conozco y sufro el paño, porque en este pais ¿quien no tiene a alguien enfermo mental cerca?, y si de veras ha hecho ese comentario…..
    10º Hay mucho, mucho escrito sobre el tema. Recomendaria leer a la sociologa marxista Marta Harnecker, en Cuadernos de Educación Popular, aunque no se sea de esa ideologia, el estudio didactico que hace sobre el papel de los sindicatos en el sistema capitalista es de indudable interes, porque esto hay que ntenerlo claro: los sindicatos son un instrumento de clase en el Sistema Capitalista que sin ellos no podria subsistir mucho tiempo.
    Saludos. Juan Francisco.

    • Luna Says:

      Que deben existir es más claro que el agua, pro a mí me gustaría que no los financiara tan directamente el gobierno. No obstante, si algún día llego a estudiarme todo esto te contestaré, punto por punto.
      Aquí, en Calatayud, no han conseguido que una empresa que nosotros llamamos grande,220 puestos, se vaya a fabricar a Túnez. Mientras tuvimos alcalde del PP, protestaron bastante, pero después subió el PSOE y se callaron, porque dijeron que estaban en negociaciones. Rumores ha habido para todos los gustos.
      Por supuesto se han marchado.Ha habido incluso enfrentamientos personales, porque aquí nos conocemos todos .
      Un saludo

  5. anais Says:

    Sindicatos que reciben pagos del gobierno jamás morderán la mano que les da de comer. Si queremos que el gobierno empiece a cambiar y que de respuestas a la crisis, tendremos que pedirlas en la calle, sólos sin el apoyo de ninguna organización o partido (y sin que nadie se lleve el mérito). Hay muchas formas de comenzar una manifestación “espontánea” a lo mejor es momento de empezar a averiguar como.
    Y con los sindicatos, abajo el pago de nuestros impuestos a estos parásitos que sólo se defienden a ellos mismos! que empiecen a ganarse los socios, peleando con dientes y uñas los contratos! Eliminación de las ayudas del gobierno y que vivan de las cuotas de los socios!!

  6. Juan Francisco Says:

    La HUELGA GENERAL es como minimo dolorosa, no creo que nadie (salvo descerebrados, que los hay e interesados, entre otros, los politicos del PP que han estado fomentandola desde hace tiempo y que ahora dicen con la boca pequeña, ver las ultimas declaraciones al respecto de Cospedal, que no son partidarios, pero que desde su posición actual de defensores, uyyyyy, de los trabajadores veremos que hacen), la quiera. Mucha gente sufrira las consecuencias, no es ninguna pequeñez. Que sea o no proporcionada a la causa por la que se convoca, segun los dirigentes sindicales, si, pero hay mas opiniones cualificadas que discrepan del momento y abogan por acciones a conjuntas con los sindicatos europeos. Realmente la situación actual para el colectivo de trabajadores y familias españolas es grave. Aunque la crisis grave se da tambien en casos como el que comentas de Calatayud, (por cierto maravilloso lugar que el verano pasado visité por segunda vez), y que se ha dado en esta region de Murcia donde vive este cartagenero del mundo que aquí escribe, muchos, muchos empresarios y empresas que operaban en estos lares se han ido tambien a Tunez y a Marruecos, hace unos días me comentaban el caso de la multinacional G.E. dedicada a la fabricación de plasticos, que se creó con dinero sobre todo publico, (en pesetas cerca de cienmil millones), que aportaron la Comunidad Autonoma y el Ayuntamiento de Cartagena y que vendieron a los saudies hace un par de años y que temen se vaya al golfo Persico, a una planta enorme que estan construyendo, lo que supondria el cierre de la de Cartagena. Por no tocar el tema del “tomate y de las naranjas”, del que saben mucho en Mazarron y la Huerta de Murcia.
    Los 220 trabajadores que mencionas sufren las consecuencias de el poco patriotismo y egoismo de determinada patronal y puede ser ( no lo afirmo porque no conozco el caso), que de complices sindicales, que en el mundo sindical como no podria ser de otra manera, hay tambien muchos sinverguenzas vendepatrias.
    Gracias por publicar estas lineas. Saludos. Juan Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: