“ejército,políticos e iglesia”

España es un estado aconfesional, así lo dice la Constitución de 1978 , tal y como debe ser un Estado moderno. Por eso “de los  tres jueves que relucen más que el sol”, sólo queda la sombra. Una sombra, que como la del ciprés de Delibes, es alargada, porque aunque sólo unos pocos practican las obligaciones religiosas, hay un 70% que seguimos anclados en bautizos, comuniones, bodas, entierros y tradiciones.

Pero a Carme Chacón no le importaron las costumbres y aunque por Real Decreto, tenía un fondo de razón no guardó las formas. Dicho y hecho, el ejército no rinde honores al Custodio ; nada como ser la jefa militar para que te obedezcan los soldados. Si lo hubiese pensado, habría caído en la cuenta de que los ciudadanos han convertido, sin su permiso, el jueves reluciente en domingo y que ahora, es ese día, cuando las procesiones  toman las calles de muchísimos pueblos.

A mi, me extraña que no exista otro decreto para con sus iguales, que en este caso son los compañeros de su  partido, cuando ocupan puestos de ilustrísima y se visten de gala para acompañar a la procesión. Aquí en mi pueblo, el Ayuntamiento en pleno, incluido el alcalde que es del PSOE, iba el domingo acompañando al Santo Custodio. Y  la gente tan campante le aplaudió y las abuelas embelesadas viendo a sus nietas vestidas de comunión.

Entonces pregunté ¿por qué el poder político puede seguir haciendo honores en la procesión y el poder militar no? Mira, me contestaron, siempre estas haciendo preguntas tontas,¿no ves que el Gobierno sólo ha dado normas para el ejército?.

Me fui a casa acomplejada, cada día me cuesta más encontrar explicación para algunas cosas, porque sigo pensando que si somos un Estado laico, los políticos no pintan nada en las procesiones.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to ““ejército,políticos e iglesia””

  1. dayer Says:

    Aconfesional, que no es lo mismo que laico que dices en el último párrafo.
    El problema de los políticos es que les sobra ya hipocresía por un tubo. Mucho quitar crucifijos y patatín patatán criticando todo lo relacionado con la Iglesia, pero luego más de uno de los que opinan así se pegan de ostias por salir llevando un trono de Semana Santa o se dejan una pasta en la comunión de su nena.
    Que me parece bien eso de separar religiones y poder, pero que precisamente quienes lo pidan lo cumplan a raja tabla, y como tú ya das a entender no vayan luego en procesión sacando barriga.

    Un saludo 🙂

    • Luna Says:

      Tienes razón,laico no es lo mismo que aconfesional aunque muchas veces se utilicen como sinónimos. El estado aconfesional,España, no está adscrito a ninguna religión; mientras, un estado laico,Francia, es independiente de cualquier organización religiosa por lo que engloba el término de ateo y agnóstico.
      Laico es un término mucho más amplio que aconfesional.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: