“los sherpas y tolo calafat”

En la tierra, hay catorce cimas de más de 8000 metros y todas están en Asia, nueve en la cordillera del Himalaya  y cinco en la de Karakorum. Son las únicas que cuentan si quieres pertenecer a la élite del alpinismo y hasta la fecha unicamente 21 escaladores han conseguido subirlas todas.

A sus pies viven los sherpas, un pueblo que además de conocer la zona como la palma de la mano, pueden respirar con poco oxígeno, lo que les da una fortaleza añadida ante el edema cerebral. Aunque tienen nombre y apellidos, parecen animales de la montaña, acompañantes de carga en silencio, los recogemigas de los patrocinadores, los esclavos del señorito escalador.

Por cada alpinista que logró alcanzar un gran pico, hay un sherpa que también lo hizo, pero del que no se habla, a pesar de que corrió el mismo riesgo,señaló el camino de la expedición,abrió la ruta, decidió cuando había que subir y llevó el mochilón con la carga de los dos; inexplicablemente, el reconocimiento sólo se lo lleva la parte contratante, que diría Groucho Marx.

Si al lado de cada escalador con éxito, se pusiera el nombre del porteador que le acompañó, nos quedaríamos sorprendidos del número de veces que algunos han repetido la hazaña. Pero los picos que ellos consiguen, no cuentan, aunque en caso de apuro se les quiere sobornar para que se jueguen la vida. Si no lo hacen, acostumbrados como estamos a comprarlo todo, se les  pide  explicaciones.

Si  Tolo Calafat no hubiese perdido la vida en la montaña ¿hubiésemos sabido el nombre de los valientes Sonam y Dawa ?. Con toda seguridad, no. Quizás sea la hora de la reflexión, de poner a cada uno en su sitio y reconocer que el alpinismo no es un deporte en solitario.

Anuncios

6 comentarios to ““los sherpas y tolo calafat””

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la tierra, hay catorce cimas de más de 8000 metros y todas están en Asia, nueve en la cordillera del Himalaya  y cinco en la de Karakorum. Son las únicas que cuentan si quieres pertenecer a la élite del alpinismo y hasta l…..

  2. r Says:

    espero que la gente pronto conozca este blog. Sin duda, el guantazo sin manos más limpio que he visto últimamente…¿Dónde aprendistes a escribir así de bien?

    un cordial saludo, y enhorabuena por tu honestidad,

    rafa.

    • Luna Says:

      Muchísimas gracias por tus halagos, escribo porque me gusta y procuro expresar lo que pienso. Me alegro de que te guste.

  3. r Says:

    me alegro que te alegre…

    🙂

    r.

  4. A Says:

    Pues a mi tb me gusta y además comparto tus pensamientos, al menos en este caso.

    Y añado, es humano equivocarse como lo es ayudar. Lo es los mayores de los defectos y las mayores de las virtudes. Es humano llorar y es humano defenderse. Ahora bien, es heróico jugarse la vida por un amigo, y es miserable escudarse en las escusas (valga la cacofonía en este caso).

    Ayyy! celebrities de la montaña…a dónde vamos a parar, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: