“S.O.S. nos hemos quedado sin consumidores”

Tanto mis padres,como mis profesores insistían en que la educación era un valor fundamental, el único instrumento  para fomentar la tolerancia y  la capacidad de análisis , el soporte de la vida.  Les hice caso, y ahora desde mis ojos de ciudadana con criterio, analizo el entorno económico y no entiendo la poca visión de los políticos: “nos hemos quedado sin consumidores”.

Para acelerar la economía, hay que adquirir objetos, si no hay consumo, no hay producción, las fábricas deben cerrar y los obreros se van al paro. Las personas sin trabajo, tristemente, sólo pueden  tratar de subsistir.

Las personas mayores  y las viudas cobran poco y a puro de administrarse, se han hecho un mundo con pocas necesidades y ahora con el recibo de la luz mensual , todavía deben mirar más.

Muchos emigrantes se dedicaban a la construcción, otros a cuidar personas mayores o a limpiar casas. No se construye y como en muchas parejas uno de los dos -si no los dos- esta en el paro, han dejado de necesitar ayuda externa.

 Los jóvenes que trabajan tienen  sueldos rozando los  mil euros ,son el producto de una economía artificial y no pueden comprar. Bastante tienen con pagar la comida y los gastos fijos:  la comida,la luz, el teléfono, el seguro de la casa, el del coche, la comunidad, el mantenimiento de la cuenta del banco,…algunos además tienen hipoteca y deben volver a casa de sus padres.

Los estudiantes, conseguían trabajos por horas  que les reportaban dinero para sus gastos, pero ahora esos establecimientos, no los necesitan.

De la gran clase media,  muchos somos  pequeños autónomos. Unos han desaparecido, y los que quedamos  estamos tocados con la reducción de ventas. Estos días se negocia la renovación de la cuenta de crédito que si eres afortunado y la vuelves a conseguir, te dan unas condiciones leoninas. A partir de Junio subirá el I.V.A y los productos más caros se venderan peor.

La agricultura y ganadería están subvencionadas, las grandes superficies atornillan al proveeedor para conseguir precio y no le dejan margen de beneficio.

Grandes empresas, como el automóvil, tienen que ser ayudadas por el Gobierno para salir adelante, pero los obreros no tinen claro su futuro porque no se fían del final: aunque hubiese mucho dinero el límite de coches por familia está cercano.

Los molinillos de viento, que rellenan el paisaje producen energía limpia, pero muy cara,tampoco son rentables.

Los políticos poco honrados,que son muchos, y consumían sin cesar con dinero de los demás, se sienten acorralados y han dejado de hacerlo.

Los notarios están vacíos porque no hay hipotécas y los dentistas tienen demasiada competencia.

Sólo quedan lo que yo llamo   funcionarios indirectos, estanqueros, gasolineros, loteros y farmaceúticos y los funcionarios directos que cobran de los impuestos, incluyendo el aporte extra de las multas de tráfico.

A lo mejor, es el momento de dar un giro a nuestra civilización, buscando fórmulas que en lugar de perpetuar lo existente avancen hacia caminos diferentes. Un ejemplo ,en vez del plan E, seguir arreglando aceras, el gobierno podía haber gastado en el plan B, carril bicicletas en todo el país , hubiese sido un paso adelante para cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: